• Please remember: Pray for Ukraine in the Prayer forum; Share news in the Christian News section; Discuss religious implications in FFA: Religious Topics; Discuss political implications in Politics (and if you don't have access, PM me) Thank you! + Fr. George, Forum Administrator

Situación corriente de la iglesia ortodoxa en países hispanos

Anastasios

Merarches
Staff member
Administrator
Joined
Oct 3, 2002
Messages
10,588
Reaction score
49
Points
48
Location
Reston, VA
Website
www.anastasioshudson.com
Faith
Orthodox Christian
Jurisdiction
Greek Old Calendarist
Amigos,

Estoy interesado en la situación de la iglesia en países hispanoamericanos.

¿Cómo es la vida en las parroquías? ¿Son pequeños por lo general? ¿Hay parroquías en solamente las ciudades?

¿Hay bastantes sacerdotes? ¿Dónde estudian ellos?

Yo sé casi nunca sobre la iglesia ortodoxa en la América hispana...y quizá­s son muy diferentes los casos en México, la América del Sur, y Céntroamerica...

¡Gracias por cualquiera informacíon!

anastasio
 

surferuke

Jr. Member
Joined
Oct 8, 2002
Messages
48
Reaction score
0
Points
0
Location
Baja California, Mexico
Website
www.uocofusa.org
¿Hay parroquias ortodoxas en Mexico?

Mi amigo mejor vive en Tijuana, BC y cada fin de semana voy a su casa pero no puedo encontrar una parroquia ortodoxa! Ay wey, siempro veo las inglesias mormonas :- o las inglesias de las baptistas y conozco rusos y ucraniosos que viven en Tijuana y Rosarito. Quieren venir a mi inglesia en San Diego pero no pueden porque no tienen pasaportes amicanos o mexicanos.

En San Diego, cerca de San Ysidro (the border crossing) es una monasteria byzantino catolico y los padres son mexicanos que viven en San Diego pero los trabajan en Tijuana.

Quiero encontrar una inglesia o mision ortodoxa en Baja California para mí y para los rusos y ucaniosos.

Soy arrepentido si hice los errores a escribir en español :)

Lucas, el Gringo
 

Serge

Archon
Joined
Oct 3, 2002
Messages
3,346
Reaction score
77
Points
48
Age
56
Website
sergesblog.blogspot.com
Faith
Catholic
Jurisdiction
Ukrainian Archdiocese of Philadelphia
Pienso que la mayoridad de los ortodoxos en Latinoamerica, en Argentina, por ejemplo, son imigrantes y sus familias (las segunda y tercera generaciones) de Grecia, Rusia y Ucraina. Son una menoridad, mucho má­s pequeña que la comunidad en América del Norte. Por supuesto, la mayoridad del pueblo hispano es romanocatólica pero de estos, la mayoridad no asisten regularmente a los servicios a la iglesia.

¿El obispo Alejandro, fundador de http://www.fatheralexander.org, es ruso de Buenos Aires, no?
 

Remie

High Elder
Joined
Oct 31, 2002
Messages
508
Reaction score
1
Points
0
Age
40
Location
Mexico
En Argentina y Brazil las comunidades ortodoxas, sobre todo á­rabes y rusos, son mas numerosas y organizadas, porque los que son de origen inmigrante mantuvieron su identidad y se organizaron en parroquias ortodoxas, y con obispos. Los rumanos inmigrantes en Buenos Aires tenian una pequeña parroquia ortodoxa pero hace no mucho, el sacerdote ortodoxo se fue y lo remplazo un padre uniato, y la parroquia rumana quedó unida a Roma. (aunque para los fieles no hay gran diferencia y la liturgia ortodoxa se conservó pura sin latinización). Los ucranianos (greco-catolicos) por el contrario, estan muy latinizados y han perdido casi toda su identidad.

En México, hubo mucha inmigracion á­rabe, curda, armenia y griega, pero en el siglo XX se impuso una politica de homogeneizacion etnica. Los migramntes rusos son má­s recientes.

Iglesia Antioquena:
Los á­rabes, por ser una comunidad muy cerrada que conservó sus riquezas gracias al comercio, organizaron parroquias antioquenas ortodoxas en las tres ciudades mas grandes. Esta Iglesia gozóde buenas relaciones con el gobierno, y pudo tener cierta prosperidad por el apoyo de la comunidad á­rabe. Es Obispo Metropolitano Mons. Antonio Chedraoui. La Catedral de San Jorge Ortodoxa esta en el DF, en la Colonia Roma.

Iglesia de Constantinopla:
Estaba formada originalmente por curdos y griegos, había casi 300 familias pero muchos abandonaron México en los 1940's. Un nucleo importante de mexicanos con sus sacerdotes se unio a la Iglesia, pero los esfuerzos no fructificaron y la Iglesia permanecio sin cabeza por mucho tiempo, hasta que llego el obispo Mons. Pablo de Ballester, de origen español, que rehizo a la Iglesia a pesar de las dificultades y realizo una gran labor misionera. Un momento muy triste fue 1986 cuando Mons. Pablo fue cobardemente asesinado cuando salia de celebrar la Divina Liturgia en la catedral. Nunca se esclareció el crimen.

Exarcado de Mexico (OCA)
Las primeras décadas del siglo XX hubo un importante movimiento de sacerdotes y fieles de la Iglesia Católica hacia la Ortodoxia que fueron recibidos por el Patriarcado Ecumenico. Por desgracia las persecuciones gubernamentales tuvieron resultados desastrosos para los nuevos ortodoxos mexicanos y muchos se fueron a Estados Unidos. Uno de los lideres fue consagrado obispo por un prelado serbio en los EEUU. La Catedral de Dallas, de la OCA fue fundada en parte por un sacerdote mexicano. Las comunidades que permanecieron en México con muchas dificultades, estuvieron por un tiempo bajo el Patriarcado de Moscú de forma irregular hasta 1970 en que fueron recibidas en la Iglesia Ortodoxa en America. Hay que señalar que los ortodoxos mexicanos siguieron desde el principio la tradicion liturgica greco-bizantina y nunca la tradicion eslava, aunque ahora por influencia de la OCA el Exarcado sigue la tradición eslava.

Por último, el Patriarcado de Moscú conservó una pequeña iglesia en Nepantla (cerca del DF) para la comunidad rusa, pero el Padre es étnicamente mexicano.

Iglesia Armenia (No Calcedonense)
Existen cientos de mexicanos de origen armenio, pero todos fueron absorbidos y perdieron su identidad. No existen parroquias armenias ni apostólicas ni uniatas, pero el Obispo Armeno-Católico de Argentina visita cada año a las pocas familias armenias que aun conservan su identidad. (pero han cambiado a la fe catolica)

Faltan sacerdotes y recursos para la iglesia ortodoxa en México. Es posible que haya muchos má­s ortodoxos pero como no hay parroquias, muchos han sido absorbidos por la Iglesia mayoritaria.
 
Top